La hermenéutica se define como la practica de la interpretación y se impone como una posibilidad metodológica en la interpretación de resultados , en esta se pueden reconocer tres grandes enfoques :
· El conservador
· El dialógico
· El critico
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
Todo abordaje teórico sobre los estados del conocimiento es imposible realizarlo al margen de supuestos epistemológicos , históricos y políticos del propio investigador. Así que cualquier acercamiento sistemático al estado del conocimiento debe iniciar por definir la perspectiva teórica y el posicionamiento epistemológico desde el cual se abordara el objeto de estudio.
El paradigma interpretativo: Se crea como una respuesta a las deficiencias científicas y productivas en la comprensión de los problemas sociales.
El enfoque cientificista: hace énfasis en la objetividad del conocimiento objetivo eliminando la subjetividad del investigador se caracteriza por la observación controlada y la experimentación
El enfoque interpretativo: el investigador ve al escenario y al objeto de una forma holística , en la cual el investigador es sensible a los efectos que ellos mismos provocan en la interpretación del objeto de estudio.
Enfoques de la hermenéutica
-Enfoque conservador
Parte de reconocer que contenido del texto refleja las intensiones del autor, sin cuestionar o emitir veredicto alguno. Este enfoque es descriptivo, se apega al texto sin delimitar la perspectiva de análisis. El trabajo hermenéutico desde este enfoque se restringe a la reconstrucción del objeto de estudio.
-Enfoque dialógico
Parte de reconocer la subjetividad en todo trabajo de interpretación. Plantea que no existe una verdad única sobre el contenido de un texto, ya que el trabajo de interpretación es producto de un proceso dialógico entre la subjetividad del investigador y el contenido objetivo del texto interpretado. La delimitación de la subjetividad en el proceso de interpretación es un requisito indispensable en el quehacer hermenéutico.
-Enfoque critico
Sostiene que la interpretación se encuentra limitada y sesgada por las fuerzas sociales, políticas y económicas de la formación social donde se encuentra ubicado el investigador, También, se introducen sesgos basados en la clase social, la raza y el género. Por lo que todo trabajo interpretativo está condicionado por las determinantes históricas del interpretador. El texto interpretado y el sujeto interpretador se determinan de forma mutua.
Se pueden distinguir tres grandes modelos del conocimiento:
1.Modelo materialista mecanicista
Dice que el único medio que posibilita el conocimiento científico objetivo, científico. El método correcto de la ciencia para este modelo es el inductivo.
2.Modelo idealista
Rechaza que el único medio para el conocimiento científico o verdadero sea el de los sentidos; Esto quiere decir que la realidad no pueda ser captada de forma objetiva por el investigador.
3.Modelo basado en el materialismo dialéctico
Rechaza que los sentidos sean el medio directo para acceder al conocimiento verdadero, pero reconoce y comprender la realidad. Sostiene que sólo un esfuerzo teórico, una ruptura epistemológica con los datos empíricos, puede generar conocimiento científico.
Bibliografia:
· Álvarez, Juan Luis y Godoy Jurgenson (2003), como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México, Paidós.
· Durkheim, Emile (1986), Las reglas del método sociológico, México, Fondo de Cultura Económica.
· Habermas, Jurgen (1993), Teoría y praxis. Estudios de filosofía social, México, Rei.
· Horkheinmer, Max (2000), Teoría tradicional y teoría crítica, Barcelona, Paidós.Latapí Sarre, Pablo (1994), La invención educativa en México, México, Fondo de cultura Económica.
· López y Mota, Ángel (2003), Saberes científicos humanísticos y tecnológicos: Procesos de enseñanza y aprendizaje, México, COMIE.
· Rueda, Mario (2003), Presentación de la colección La investigación educativa en México 1992-2002, México, COMIE
· Weber, Max (1981), Sobre la teoría de las ciencia sociales, México, Premia editora.
· Weiss, Edduardo (2003), El campo de la investigación educativa 1993-2001, México, COMIE.
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